¿Cómo ser un candidato potencial para acreditar a tu empresa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por: Jesica Camarillo

Lo primero que debemos comprender cuando pedimos un crédito, es que una financiera está poniendo su patrimonio en las manos de nuestra empresa al otorgarle un crédito, como un acto de confianza entregado tanto a la organización como a las personas físicas involucradas.

También es importante saber que todas tienen criterios de aceptación y riesgos diferentes, por lo que, si una de ellas nos rechaza la solicitud de crédito, no es algo personal y podemos seguir buscando a aquel intermediario financiero que sea el adecuado para nuestro perfil y se encuentre alineado a nuestra industria.

A continuación, menciono algunas de las principales características que los accionistas, obligados solidarios y la empresa deben tener para ser un prospecto atractivo para las financieras:

Características de accionistas y obligados solidarios:

Los accionista y obligados solidarios deben contar con características particulares que son de suma importancia en el proceso de acreditación, a continuación, se enlistan algunas de las principales.

  • Ser responsivo durante el proceso de evaluación de su empresa, con esto nos referimos a la apertura al dar información a la financiera, la disponibilidad al dar respuestas y mantener una adecuada comunicación entre ambas partes.

    Business situations. People in the office
  • Puntualidad, cumplir nuestra palabra en tiempos de entrega de expediente, reuniones para aclaración y respuesta a cuestionamientos durante y después de la evaluación, además de asegurarnos de que dicha información sea clara y transparente, ya que esto le indica a la financiera la confianza, dominio y control que tienes de tu negocio.
  • Claridad, comunicación verbal y escrita de forma clara, concisa y objetiva, con ello inspiraras confianza en el dominio y seguridad que tienes de tu persona y negocio, ya que como principal representante debes ser el propio vendedor de tu empresa, sin hacer uso de un número extenso de argumentos que pudieran generar duda de la información que se está entregando, es por esto que es de suma importancia no dejar a terceros la entrega de información o proceso de acreditación.
  • El Humor, aun cuando suene algo fuera de lo común, es muy importante el sentido del humor de quien quiere ser acreditado, ya que se genera empatía desde el proceso de solicitud y hasta la firma del contrato, abre líneas de comunicación y es uno de los ingredientes principales para hacer de un negocio algo duradero.
  • Reputación, es muy fácil construir una buena o mala reputación, por eso es importante que la principal persona dentro de la empresa mantenga un perfil que le permita participar como aval u obligado solidario en la operación, por lo que, así como cuidamos el historial crediticio de la empresa, de la misma manera debemos cuidar la reputación crediticia individual.

Como es de saber la financiera tendrá acceso a la información que la sociedad de información crediticia (Buró de crédito) resguarda en su base de datos.

Características de la empresa:

  • Autonomía del Gobierno, la mayoría de las financieras no quieren acreditar a empresas que cuenten con un alto porcentaje de facturación con el servicio público, esto por el riesgo que representan, pues su operación depende del cambio de gobierno y no cuentan con la seguridad de mantener la relación con la nueva administración. En general se busca que no se tenga dependencia de un solo cliente, como tampoco de un solo proveedor.
  • Excelente Historial crediticio, es importante considerar el crear historial, puedes empezar con una línea de crédito con algún intermediario financiero y asegurarte de usarla, así como de que la financiera reporte a Buró o Circulo de crédito, ya que el no tener historial crediticio puede llegar ser considerado por una institución aún más malo que tener un mal historial, ya que este permite medir el nivel de riesgo que la financiera estaría tomando con la empresa.
  • Ingresos comprobables (estados de cuenta), aun cuando el reportar cada ingreso nos genera un impuesto, es importante que los estados de cuenta de la empresa reflejen su tamaño, no está mal contar con estrategias fiscales, pero cuidando sean responsables y dentro de lo legal que nos permitan reflejar la solidez y crecimiento de la organización.
  • Orden y claridad en estados financieros, situación legal y expediente, es importante el poder hacer la integración de un expediente de manera ágil, esto se va lograr teniendo en orden todo tipo de documentación que sea necesaria y que te permita apalancar a la empresa, siempre teniendo cada documento actualizado y a la mano para su envío, cuidando entonces el orden fiscal, financiero, legal y la veracidad de la información de los mismos.
  • Una garantía que tenga la capacidad económica y legal para respaldar la operación, para mitigar el riesgo de que la empresa caiga en incumplimiento de pago, la mayoría de las instituciones financieras requieren de una garantía para colocar su capital en tu empresa, puede ser tangible, prendaria, hipotecaria, o quirografaria. Con esta última refiriéndonos a la propia firma del contrato, pagaré y contando con la confianza que los accionistas, obligados solidarios y la empresa dieron a la institución financiera durante todo el proceso de evaluación, el tipo de garantía aplicable en la acreditación dependerá de las políticas internas de cada intermediario financiero y los niveles de riesgo de cada institución.

 

En resumen, como empresario que intentas hacer uso del patrimonio de otras personas para crecer tu empresa, debes inspirar confianza, responsabilidad, cuidar tu reputación y sentido del humor. Como empresa debes contar con autonomía, generar historial crediticio, tener manera de comprobar ingresos, mantener en orden toda la estructura de tu empresa y contar con una garantía que te respalde, con todas estas características serás una opción atractiva para los intermediarios financieros no bancarios.

¡Sí estás en búsqueda de una línea de capital de trabajo y crees cumplir con los puntos anteriormente mencionados pongámonos en contacto!

¡Comienza tu solicitud ahora!

Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores te contactará.