- POR Karen García 30 / 03 / 2022
La contabilidad financiera es una rama de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo. Así también, nos permite tener un registro histórico y cuantificable de las actividades que realiza una empresa y de los eventos económicos que le afectan.
Es por esto que la elaboración de los estados financieros de tu empresa debe realizarse con base en las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF). El estar basado en reglas contables le da las siguientes características:
Esto permite a agentes internos de tu empresa y externos a tu empresa poder analizar la información financiera y con esto tomar decisiones.
Es muy común en los negocios en México llevar la contabilidad financiera de las empresas a flujo o confundirla con la contabilidad fiscal cuyo objetivo es el pagar impuesto y no realmente el de saber la situación económica de la empresa. Por lo tanto, es muy difícil llevar un manejo adecuado de tu empresa sin conocer con exactitud sus números y su relación entre activos, pasivos y capital, lo cual es fundamental para evaluar decisiones que tendrán un impacto en tu empresa en el corto, mediano y largo plazo.
Las NIIFs nos obligan a reconocer un ingreso o costo en el momento en que se genera un derecho u obligación. Otra forma de verlo es que las transacciones se registran cuando existe la obligación legal de pago, basándose en la suposición de que se pagarán, contrario a llevar la contabilidad a flujo, el cual definimos como el momento en que ese derecho u obligación se concreta.
Ejemplo de la contabilidad financiera basada en las NIIFs vs a flujo:
Digamos que tu empresa da un servicio durante el mes de septiembre, el cliente pagará este servicio en el mes de octubre. Este ingreso o venta tendría que registrarse en el periodo mensual de septiembre. Lo mismo sucede para el cliente, el cual tendrá que registrar su gasto durante el mes de septiembre, independientemente de que el haya liquidado el servicio un mes posterior. En este sentido sabemos que tu empresa tiene el derecho de cobrar por el servicio que realizó y que la otra empresa tiene la obligación de pagarte por el servicio recibido.
Si nosotros analizáramos la misma situación, pero con una empresa que lleva la contabilidad financiera a flujo, no tendríamos la misma visibilidad para realizar el análisis ya que ninguna empresa realizaría un registro del servicio realizado.
Ahora bien, imagina que el cliente que recibió el servicio por parte de tu empresa y que debe el servicio le pide días de plazo a su proveedor. El proveedor analizará la situación sin tener en cuenta que la empresa debe un servicio, por lo que el proveedor tomará la decisión sin tener al 100% la posición financiera de la empresa.
Estas son algunas ventajas y desventajas que pueden ayudar a la toma de decisiones para la elección de un método contable:
Ventajas del modelo basado en NIIFs:
Desventajas del modelo basado en NIIFs:
Ventajas del modelo de flujo de efectivo:
Desventajas del modelo de flujo de efectivo:
En conclusión, el llevar los estados financieros de tu empresa basados en las NIIFs, le va a traer mayores frutos en el corto, mediano y largo plazo a tu empresa. Además te dará un mejor entendimiento de los resultados y posición financiera en que se encuentra la misma y con esto podrás tomar mejores decisiones.
Recientes
- POR Karen García 16/11/23
El arrendamiento representa una solución financiera a mediano y largo plazo, donde el propietario de un activo concede a otra persona o empresa el derecho a utilizarlo a cambio de pagos periódicos. Existen dos tipos principales de arrendamiento: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. Las diferencias clave entre estos esquemas son las siguientes: Para […]
- POR Jesica Camarillo 18 / 02 / 2022
Lo primero que debemos comprender cuando pedimos un crédito, es que una financiera está poniendo su patrimonio en las manos de nuestra empresa al otorgarle un crédito, como un acto de confianza entregado tanto a la organización como a las personas físicas involucradas.
- POR Rafael Rodríguez 18/04/24
En el entorno empresarial actual, es fundamental para las empresas medianas buscar todas las oportunidades posibles para maximizar su rentabilidad y crecimiento. Una forma efectiva de hacerlo es aprovechar los diversos incentivos fiscales y financieros que ofrece el gobierno mexicano. Estos incentivos no solo pueden ayudar a reducir la carga fiscal de una empresa, sino […]