Métodos para mi Contabilidad Financiera

- POR Karen García 30 / 03 / 2022

La contabilidad financiera es una rama de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo. Así también, nos permite tener un registro histórico y cuantificable de las actividades que realiza una empresa y de los eventos económicos que le afectan.

Es por esto que la elaboración de los estados financieros de tu empresa debe realizarse con base en las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF). El estar basado en reglas contables le da las siguientes características:      

Esto permite a agentes internos de tu empresa y externos a tu empresa poder analizar la información financiera y con esto tomar decisiones.

Es muy común en los negocios en México llevar la contabilidad financiera de las empresas a flujo o confundirla con la contabilidad fiscal cuyo objetivo es el pagar impuesto y no realmente el de saber la situación económica de la empresa. Por lo tanto, es muy difícil llevar un manejo adecuado de tu empresa sin conocer con exactitud sus números y su relación entre activos, pasivos y capital, lo cual es fundamental para evaluar decisiones que tendrán un impacto en tu empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Las NIIFs nos obligan a reconocer un ingreso o costo en el momento en que se genera un derecho u obligación. Otra forma de verlo es que las transacciones se registran cuando existe la obligación legal de pago, basándose en la suposición de que se pagarán, contrario a llevar la contabilidad a flujo, el cual definimos como el momento en que ese derecho u obligación se concreta.

Ejemplo de la contabilidad financiera basada en las NIIFs vs a flujo:

Digamos que tu empresa da un servicio durante el mes de septiembre, el cliente pagará este servicio en el mes de octubre. Este ingreso o venta tendría que registrarse en el periodo mensual de septiembre. Lo mismo sucede para el cliente, el cual tendrá que registrar su gasto durante el mes de septiembre, independientemente de que el haya liquidado el servicio un mes posterior. En este sentido sabemos que tu empresa tiene el derecho de cobrar por el servicio que realizó y que la otra empresa tiene la obligación de pagarte por el servicio recibido.

Si nosotros analizáramos la misma situación, pero con una empresa que lleva la contabilidad financiera a flujo, no tendríamos la misma visibilidad para realizar el análisis ya que ninguna empresa realizaría un registro del servicio realizado. 

Ahora bien, imagina que el cliente que recibió el servicio por parte de tu empresa y que debe el servicio le pide días de plazo a su proveedor. El proveedor analizará la situación sin tener en cuenta que la empresa debe un servicio, por lo que el proveedor tomará la decisión sin tener al 100% la posición financiera de la empresa.

Estas son algunas ventajas y desventajas que pueden ayudar a la toma de decisiones para la elección de un método contable:

Ventajas del modelo basado en NIIFs:

  • Proporciona mejor visión financiera de su empresa, lo cual resulta muy útil a la hora de tomar decisiones financieras para el futuro de su negocio.
  • Informe preciso de sus ventas e inventario
  • Podemos controlar en tiempo real todos los movimientos contables, así como aquellas cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Toda la información queda plasmada en el sistema contable y puede ser consultada en cualquier momento.
  • Mayor acceso a financiamiento ya que los inversionistas, bancos y agentes externos tienen preferencia a este método contable.

Desventajas del modelo basado en NIIFs:

  • Proceso de registro más complejo dado que los pagos no se han efectuado o recibido
  • No se tendrá una visión clara del flujo real de efectivo
  • Pago de impuestos de los pagos que aún no se han recibido

Ventajas del modelo de flujo de efectivo:

  • Buena visión del flujo de efectivo.
  • No se pagarán impuestos hasta que se efectúen los pagos.
  • Facilidad para la realización de registros.

Desventajas del modelo de flujo de efectivo:

  • Tiempo para indagar en los números cuando se necesita una imagen más nítida de los detalles de las operaciones de la empresa.
  • No proporciona una imagen financiera precisa.
  • Dificulta el entendimiento de largo plazo de las finanzas de la empresa.
  • Falta de registros de cuentas por pagar y por cobrar, para hacer un seguimiento claro de las facturas y pagos pendientes.
  • Ratios financieros sin sentido.
  • Poco acceso a financiamiento e inversión por parte de agentes externos.

En conclusión, el llevar los estados financieros de tu empresa basados en las NIIFs, le va a traer mayores frutos en el corto, mediano y largo plazo a tu empresa. Además te dará un mejor entendimiento de los resultados y posición financiera en que se encuentra la misma y con esto podrás tomar mejores decisiones.