La importancia del marketing en el sector financiero

- POR Fernanda Suárez 27/10/2022

La mercadotecnia se conoce como un conjunto de acciones y prácticas que tienen como objetivo aumentar la demanda y comercialización de productos y/o servicios. En otras palabras, es la manera en que introduces y promueves tus productos y servicios a tus clientes potenciales.

Para que el marketing sea efectivo es necesario diseñar una buena estrategia, es decir, tu negocio puede ofrecer productos y servicios innovadores y de la mejor calidad, pero sin una buena implementación de marketing, tus clientes no tendrían conocimiento sobre tu marca. Dicho lo anterior, contar con una buena estrategia de marketing es de suma importancia para ejecutar y cumplir los objetivos comerciales planteados dentro de tu organización.

Ahora bien, adentrándonos al mundo financiero, conocemos que es una de las industrias más complejas de la sociedad, puesto que este sector está sometido a grandes cambios y fluctuaciones diariamente. Cabe mencionar, que es un sector muy tradicional y competitivo a la vez, por esto mismo, las entidades financieras bancarias y no bancarias tienen la enorme necesidad de diferenciarse una de las otras.

Aquí es donde nace la gran oportunidad para que los encargados del marketing financiero lleven a cabo procesos de análisis de mercado, innovación en productos y servicios, excelente calidad en atención al cliente, transparencia en los procesos y una buena estrategia de comunicación.

Marketing financiero

El “Marketing financiero” es una rama de la mercadotecnia, la cual se encarga del estudio y posicionamiento de las entidades financieras, así como del diseño de los canales de distribución, campañas publicitarias, y la promoción de los servicios y productos ofrecidos.

El principal objetivo que busca cumplir este tipo de mercadotecnia es establecer relaciones duraderas con los clientes, además, de que la relación sea lo más leal y rentable posible. Para que una entidad financiera logre atraer al cliente, retenerlo y fidelizarlo, es necesario diseñar una estrategia en donde se estudie el entorno, se aplique una buena promoción y se implemente publicidad en los canales adecuados. 

Antes de que implementes tu estrategia de marketing, te presentaré algunos puntos relevantes para que tomes en cuenta:

  • Analiza el mercado de tu producto/servicio: con el objetivo de conocer cómo está posicionado y cuáles estrategias está implementando la competencia.
  • Destaca tu valor agregado: conoce a la perfección cuál es tu diferenciador y promuévelo lo más que puedas, esto es una muy buena herramienta de captación y retención de clientes, por lo que debe de ser muy claro y atractivo.
  • Selecciona los medios de comunicación: para que tu publicidad impacte de manera positiva, selecciona cuidadosamente los emisores de mensajes, esto es de suma importancia para que toda tu comunicación llegue a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

Cabe mencionar, que hoy en día un aliado importante del marketing financiero son las nuevas tecnologías. Estas, están digitalizando los productos y servicios bancarios, permitiendo así, ampliar la oferta y el alcance de estos.

Estrategias del marketing financiero

Tomando en cuenta todos los puntos anteriores, te presentaré 3 estrategias que puedes implementar dentro de tu empresa:

  1. Estrategia de diferenciación: la identidad de marca de tu empresa será el principal protagonista de esta estrategia, cuyo objetivo es diferenciarse de la competencia. Como se mencionó anteriormente, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de tus productos y servicios y ampliar tu oferta financiera, haciendo de esta manera un mercado más atractivo y competitivo.
  1. Estrategia de segmentación: en esta estrategia, tienes que segmentar a tu audiencia y clasificarlos en distintos grupos de clientes que tengan características similares. Está segmentación te permitirá crear estrategias basadas en las necesidades de cada segmento, y así podrás adecuar tus productos bancarios a cada grupo.
  1. Estrategia de costos: consiste en distribuir el presupuesto en los distintos tipos de clientes y/o plataformas (digitales y tradicionales), ayudando a maximizar tu presupuesto y sacarle un mayor provecho.

Recuerda que, con una buena coordinación, cumplimiento de plazos y buen uso del presupuesto otorgado, tu estrategia será exitosa; además, que el marketing financiero cuenta con una amplia posibilidad de actividades que te ayudarán a incrementar el valor y awareness de tu marca.

Ahora que conoces la importancia del marketing en el sector financiero, ¿sabes cuál será tu próxima estrategia?