- POR Thelma Requenes 23/02/23
La cancelación de Sello Digital no es una cuestión que únicamente deba interesar al Contador sino también a los empresarios, tienen que poner atención para evitar dolores de cabeza y daños a su negocio; pues en caso de estar en esta situación no podrán emitir ni entregar facturas electrónicas.
De ser así, las operaciones comerciales no tendrán el respaldo que da el comprobante digital (CFDI) ni podrán ser pagadas. En términos prácticos, una empresa no podrá vender ni recibir pagos impactando negativamente ingresos, utilidades y flujo de efectivo.
Al suceder esto, el SAT enviará y notificará los motivos de la suspensión. Con este primer aviso, las empresas ya no podrán hacer uso de su Certificado y entonces deberán iniciar el trámite de presentar una aclaración.
Una vez que la autoridad ha cancelado el Certificado de Sello Digital, el contribuyente afectado tiene la opción de presentar una aclaración ante el SAT, ofreciendo las pruebas que desvirtúe la irregularidad específica que dio origen a la cancelación del sello digital. La autoridad fiscal deberá emitir la resolución en un plazo máximo de tres días, contado a partir del día siguiente a aquel en que se reciba la solicitud correspondiente.
También un beneficio es que podrá solicitar una prórroga, sólo por una ocasión toda vez que ésta se realice dentro del plazo otorgado.
Una vez presentada la solicitud de aclaración, la autoridad fiscal restablecerá el uso del Certificado desde el día siguiente y hasta el se emita una resolución, la cual puede ser a favor o en contra, según el caso, del contribuyente.
En pocas palabras la suspensión o cancelación es igual a no facturar, y al no facturar es igual a suspender el flujo de facturación y de dinero. Situación muy complicada para las empresas, que en casos muy graves podrían llegar a la quiebra o cierre por no contar con el flujo de efectivo necesario para sus compromisos. Por lo cual es de suma importancia tener en cuenta los motivos mencionados anteriormente y a su vez cumplir con cada una de tus obligaciones fiscales.
Recientes
- POR Thelma Requenes 25/01/24
Antes de profundizar en los gastos de una empresa, es muy importante comprender la diferencia entre costos y gastos. Los costos son los desembolsos relacionados directamente con la producción de bienes o servicios. Estos incluyen materiales, mano de obra directa y gastos generales de fabricación. Por otro lado, los gastos son desembolsos relacionados con la […]
- POR Raul Almanza 13/03/2025
La humanidad nunca ha conocido la quietud. Desde nuestros primeros pasos, cada generación ha enfrentado desafíos que parecían insuperables: guerras, crisis económicas, pandemias, revoluciones tecnológicas. Y, sin embargo, aquí estamos. Porque el ser humano no solo sobrevive; evoluciona. Hace cinco años, en marzo de 2020, la OMS declaraba el COVID-19 como pandemia. Lo que vino […]
- POR Fernando Aguirre 29/08/2025
¿Te has detenido a pensar cuántas oportunidades de crecimiento estás dejando pasar por falta de liquidez? Según un estudio de KPMG, el 47 % de las empresas mexicanas están en riesgo por falta de financiamiento. Podrías estar dejando ir contratos, proveedores clave o incluso tu ventaja competitiva. Crédito Revolvente Imagina tener un capital disponible en cualquier […]