Cómo maximizar el éxito de tu empresa

- POR Perla Rodríguez 20/02/23

El éxito de cualquier negocio se basa en el buen manejo de los recursos, la innovación y ser competitivos ante otras empresas. El Centro para la Competitividad de las Ecoempresas detalla que la gestión financiera es vital en este sentido, ya que permite manejar los recursos de forma óptima y permite “vigilar” la salud empresarial.

La buena administración financiera es el eje central de cualquier empresa, por lo que existen cinco hábitos altamente exitosos en la gestión financiera.

  1. Contar con un administrador financiero capacitado:  Es de vital importancia para una empresa el papel del administrador, ya que la mala ejecución de las decisiones financieras o el capital mal invertido puede resultar traer graves complicaciones y hasta llevar el negocio a la quiebra, por eso es importante contratar a un contador titulado o gestor financiero con experiencia.
  2. Realizar periódicamente el análisis de los ratios financieros: Así de esta manera se podrá medir los aspectos económicos clave de la empresa. Los ratios más significativos son la rentabilidad económica y financiera, generación del flujo de caja, coeficiente de endeudamiento y autonomía financiera de la empresa.
  3. Analizar los estados financieros regularmente: Analizar los estados financieros con el administrador financiero te permitirá monitorear la salud del negocio y compararlo con periodos anteriores o la competencia. Conseguir que la empresa tenga una estructura financiera equilibrada mejorará tu capacidad de negociación, el costo de endeudamiento y te ayudará a tomar decisiones adecuadas.
  4. Estar al tanto de las opciones de financiación: Estar bien educado y contar con herramientas de financiamiento te permitirá invertir y crecer el negocio, es importante contar con información financiera bien preparada, ya que es la carta de presentación del empresario ante las entidades financieras, posibles inversores u organismos públicos para solicitar financiación.
  5. Contar con un fondo en caso de emergencias: El monto depende del tamaño y la actividad de la empresa. Por lo general, se recomienda tener como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva. Este dinero no debe guardarse en una caja o en la empresa, sino en un instrumento financiero que te de ganancias.

A medida que la empresa crece, lograr un buen control y una gestión adecuada, contar con un buen gestor financiero experimentado o quizás hasta un equipo dedicado a la gestión financiera es de gran importancia en cualquier empresa.