Firma electrónica avanzada para firmar contratos

- POR Fernando Gardner 06/07/23

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, han surgido en el mercado soluciones disponibles que permiten reemplazar la tradicional forma de firmar con puño y letra. Una de estas soluciones es la firma electrónica, que permite firmar diversos documentos con validación legal a través de una computadora, celular o tableta, eliminando la necesidad del documento físico y agilizando el proceso.

En ocasiones, es necesario que múltiples partes firmen un mismo documento, lo que implica reunir a varias personas en un mismo lugar. Sin embargo, pueden surgir contratiempos, como enfermedades o ausencias, lo que puede retrasar durante días el proceso de obtención de dichas firmas.

Afortunadamente, gracias a la firma electrónica, este ya no es un problema, ya que no es necesario acudir en persona para firmar, sino que se puede hacer de forma inmediata y remota.

La firma electrónica ofrece varios beneficios adicionales, entre ellos:

  • Apoyo al medio ambiente.
  • Imposibilidad de duplicación o falsificación.
  • Garantía de validez y seguridad para los clientes y proveedores que utilizan esta forma de firma.
  • Almacenamiento de los documentos en la nube, lo que permite acceder a ellos fácilmente con solo un clic.

En el ámbito financiero, el uso de estas herramientas es cada vez más común, ya que facilitan la colaboración con los clientes.

En FINANTAH, contamos con la plataforma MIFIEL (firma electrónica) para simplificar, agilizar y hacer más accesibles nuestros procesos tanto para la empresa como para nuestros clientes.

¿Qué se necesita para firmar mediante firma electrónica?

Es necesario tener la denominada FIEL o e.firma, que es un archivo digital compuesto y cifrado que posee la misma validez jurídica que la firma tradicional manuscrita.

Sabemos que siempre existe resistencia al cambio, pero estas herramientas innovadoras pueden resolver problemas en cuestión de minutos y facilitar considerablemente los procesos.