Sistemas de Administración – Optimizando el camino hacia el financiamiento

- POR Melissa Lozano 15/06/23

En el mundo empresarial, el acceso al financiamiento es vital para el crecimiento y la expansión. Ya sea que requieras cubrir necesidades de capital de trabajo, financiar inversiones o aprovechar oportunidades estratégicas, obtener un crédito es una de las mejores opciones. Pero, ¿qué sucede cuando una PyME busca obtener un crédito? Normalmente se enfrentará a diversos desafíos que tendrá que abordar y es aquí donde el rol de los Sistemas de Administración juega un papel crucial.

Contar con un Sistema de Administración sólido ayuda a establecer estructuras organizativas claras, optimizar el uso de los recursos, facilitar la toma de decisiones informadas y fomentar la mejora continua en todos los niveles de la organización. Además, su correcto uso y funcionalidad contribuyen directamente a la obtención de financiamiento. ¿Cómo? Estos son algunos de los aspectos más relevantes en los que influye un buen Sistema de Administración y que serán determinantes para que la organización obtenga un crédito:

  1. Transparencia y confiabilidad: Un Sistema de Administración efectivo proporciona transparencia y confiabilidad financiera a las entidades financieras al momento de solicitar un crédito. Al contar con registros claros y actualizados, se muestra una imagen precisa de la situación económica de la empresa. Esto genera confianza y brinda la tranquilidad de que la inversión estará respaldada por una gestión financiera sólida.
  2. Control y gestión de riesgos: Las instituciones financieras evalúan el nivel de riesgo antes de otorgar un crédito. Un Sistema de Administración bien implementado permite identificar y controlar los riesgos financieros y operativos. Mediante la gestión adecuada de flujos de efectivo, presupuestos, estados financieros, parámetros de análisis e identificación de puntos críticos de la operación, se demuestra una capacidad sólida para hacer frente a las obligaciones de la empresa. Esto aumenta la confianza y mejora las posibilidades de obtener un crédito.
  3. Planificación financiera y proyecciones: Contar con un Sistema de Administración establecido permite realizar una planificación financiera adecuada. Las instituciones de crédito desean conocer cómo se utilizará el crédito y cómo se espera que la empresa genere ingresos y beneficios para hacer frente a las obligaciones de pago. Con proyecciones financieras sólidas respaldadas por datos y análisis, se brinda una visión clara del potencial de retorno de la inversión.
  4. Cumplimiento de requerimientos: Un Sistema de Administración bien estructurado facilita el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la institución financiera. Proporciona los informes financieros necesarios y la documentación adecuada, lo que agiliza el proceso de evaluación y aumenta las posibilidades de aprobación del crédito.

Existen en el mercado actual una gran variedad de productos con una amplia diversidad de características. Recuerda que cada empresa es única, por lo que el Sistema de Administración que elijas debe adaptarse a tus necesidades y objetivos específicos. Conocerlo, hacer una implementación y capacitación adecuada será la clave para explotar sus funcionalidades y que se convierta en la herramienta que lleve a la empresa al nivel de confiabilidad y eficiencia ideales.