- POR Aldo Medina 25/07/24
Hablar de Gobierno Corporativo es un tema de actualidad y vanguardia en este mundo globalizado. Transformar tu empresa de un negocio familiar, la cual fue constituida como tal solo por recomendación de tu contador o de algún asesor financiero para tener un mejor control de ingresos y egresos, separar tu patrimonio personal del de tu negocio o bien por obtener ciertos beneficios fiscales.
El Gobierno Corporativo se ha convertido en un abordaje esencial para la continuidad de los negocios, pues asegura la correcta ejecución de las normas, orientaciones y estrategias corporativas.
Pero a todo esto, ¿Qué es el Gobierno Corporativo?, o como algunos le denominan “Gobernanza”. Pudiéramos definirlo como un conjunto de prácticas cuyo principal objetivo es fortalecer la organización alineando los intereses del negocio con los propósitos de los directores, accionistas, socios y consejeros.
Asimismo, el Gobierno Corporativo busca adecuar los objetivos y dinámicas del negocio a las exigencias y normativas de los órganos gubernamentales administrativos, laborales y fiscales.
De esta manera, podemos decir que el gobierno empresarial dirige la empresa hacia un destino que le permita alcanzar los resultados esperados al paso que le permita atender las necesidades, exigencias y perspectivas de sus inversionistas, socios y otros públicos.
El Gobierno Corporativo consiste en un conjunto de buenas prácticas, procesos, costumbres y leyes que definen la forma como se administra una organización. A raíz de los diferentes procesos y sectores que abarca, se posiciona como un tema complejo que asusta a una buena parte de los empresarios y directores organizacionales.
Una correcta implementación de un eficiente Gobierno Corporativo trae como beneficio la mitigación de ocurrencia de conflictos, añade valor empresarial a tu negocio, atrae nuevos inversionistas y eleva la reputación de tu empresa en el mercado.
No obstante, es un punto que merece total atención principalmente por su impacto en el ámbito estratégico de una empresa.
Es imprescindible no solo estructurar buenas prácticas de gobernanza, sino también garantizar que se cumplan creando una normativa interna con orientaciones y eventuales sanciones en caso de incumplimiento.
Recientes
- POR Rafael Rodríguez 18/04/24
En el entorno empresarial actual, es fundamental para las empresas medianas buscar todas las oportunidades posibles para maximizar su rentabilidad y crecimiento. Una forma efectiva de hacerlo es aprovechar los diversos incentivos fiscales y financieros que ofrece el gobierno mexicano. Estos incentivos no solo pueden ayudar a reducir la carga fiscal de una empresa, sino […]
- POR Karen García 29/06/23
Existe un plan de trabajo que permite llevar una planificación adecuada para tu negocio, el cual nos ayuda a alcanzar el éxito en la utilidad de tu empresa. Hablamos de presupuestos, un concepto tan simple que lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, como realizar las compras en el supermercado. Sin embargo, profundicemos en algunas recomendaciones […]
- POR Karen García 16/11/23
El arrendamiento representa una solución financiera a mediano y largo plazo, donde el propietario de un activo concede a otra persona o empresa el derecho a utilizarlo a cambio de pagos periódicos. Existen dos tipos principales de arrendamiento: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. Las diferencias clave entre estos esquemas son las siguientes: Para […]