- POR Karen García 16/11/23
El arrendamiento representa una solución financiera a mediano y largo plazo, donde el propietario de un activo concede a otra persona o empresa el derecho a utilizarlo a cambio de pagos periódicos.
Existen dos tipos principales de arrendamiento: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero.

Para determinar la conveniencia de este esquema, es crucial evaluar la capacidad de inversión inicial en los activos y cómo podría afectar la liquidez del negocio a corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo, el arrendamiento financiero es altamente beneficioso para activos costosos, con larga vida útil y baja depreciación, que se utilizarán intensivamente durante varios años. Esto permite adquirirlos a un precio más bajo al finalizar el contrato.
Por el contrario, en el caso de equipos de transporte, con alta depreciación y riesgo de obsolescencia, el arrendamiento puro resulta más conveniente, ya que ofrece la opción de devolverlo o renovarlo al final del contrato.
Ambas opciones representan modalidades excelentes de financiamiento, abarcando desde equipamiento náutico hasta mobiliario, maquinaria industrial, equipo médico y de transporte. La elección entre una u otra depende de las características y necesidades específicas de cada empresa.
Recientes
- POR Fernanda Aparicio 22/08/24
La firma electrónica es definida por nuestra legislación mexicana como, “el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea […]
- POR Fernando Gardner 5/05/2025
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ya está teniendo efectos palpables en la economía mexicana. En abril, las remesas —uno de los pilares financieros más sólidos de México— cayeron un 12.1%, la baja más pronunciada en más de una década. Y el panorama podría volverse aún más adverso. Uno de […]
- POR Thelma Requenes 17 / 07 / 22
Cuando las empresas tienen problemas con su flujo de efectivo, el pago a proveedores se convierte en una tarea complicada …