SOMOS UNA SOFOM

- POR Jesica Camarillo 09/02/23

SOFOM (Sociedad Financiera De Objeto múltiple)

Finantah es parte de las instituciones financieras no bancarias de México, un sector muy importante para el crecimiento de la economía, las SOFOM son en México el principal intermediario financiero en dar oportunidad de financiamiento a las empresas Pymes menos favorecidas por el sector bancario, dándoles la oportunidad de iniciar su historial crediticio con una línea de crédito que a mediano plazo les permitirá acceder a un financiamiento bancario de así requerirse.

Es importante conocer que es una SOFOM, ya que es un medio directo para 

ingresar al sistema financiero.

Es una institución financiera, no bancaria y que tiene como objetivo principal el otorgamiento de crédito en variedad de modalidades. Estas pueden ser ENR o ER, que son cada una de ellas:

Las ER son vinculadas con los bancos, también aquellas que están reguladas para proteger la inversión de aquellos que ponen su patrimonio en ellas pues participan en el mercado bursátil. Las ENR o no reguladas, lo único que significa es que no están relacionadas con bancos ni son empresas públicas, sin embargo, si se encuentran reguladas en cumplimiento de protección al usuario del servicio financiero y están reguladas por la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sus principales productos son la cuenta corriente o revolvente, en la que estarás usando el dinero conforme lo vas pagando y en disposiciones variadas, es decir, con una modalidad parecida a las tarjetas de crédito.

Un segundo producto son los créditos simples para capital de trabajo con plazos definidos, que te permiten aprovechar las oportunidades de negocio.

Otro de ellos es el factoraje, te permite convertir las cuentas por cobrar de tu empresa en liquidez inmediata, pues te pagan anticipadamente lo que tus clientes te deben y cubrirán a un plazo en el que tú pagarás a la SOFOM. Algunas financieras también pueden ofrecerte arrendamientos y créditos de nómina.

Ventajas de una SOFOM:

  • Requisitos más relajados que los de una institución bancaria.
  • Plazos flexibles en pago.
  • Montos de financiamiento ajustados a tus necesidades
  • Proceso de respuesta a la acreditación más cortos.
  • Atención a sectores que normalmente son desatendidos por la banca tradicional, como lo son el pequeño y mediano.

Al ser normalmente empresas focalizadas regionales, les es mucho más fácil entender la situación de otra pyme, por lo que es una gran oportunidad de comenzar el historial crediticio con productos más flexibles que los ofrecidos por la banca tradicional.

Mitos:

  • Son más caras que la banca tradicional: Esto dependerá de la institución, sin embargo, no es una generalidad, pues tanto hay quienes sí tienen tasas de financiamiento más altas como también existen SOFOM por debajo del sector bancario. Las políticas internas determinarán el % de las tasas dependiendo del tipo de SOFOM y producto que se esté ofreciendo, ya que no es lo mismo un crédito con garantía hipotecaria que tardará días en procesos de análisis, que un crédito de rápida aprobación por montos pequeños.
  • Algo que también es importante desmentir es que una SOFOM, es una entidad financiera tradicional, no es real, una SOFOM puede tener préstamos en línea, y siempre buscan estar al día con nuevas tecnologías en sus procesos de aprobación.

Para finalizar es importante realizar una investigación de aquella empresa a la que le estamos solicitando un financiamiento, tratando siempre de identificar a la mejor opción, cuidando que sea segura y se encuentre formalmente regulada, esto lo podemos validar en el buró de entidades financieras dentro de la plataforma de la Condusef.

Busca siempre solicitar crédito a empresas que se encuentren dentro del sistema financiero y que se encuentren registradas en la plataforma oficial de CONDUSEF, pues es ella quien te va proteger como usuario.

No entregues anticipos o pagos condicionantes para tu proceso de acreditación, normalmente las instituciones financieras formales no solicitarán este tipo de depósitos.

Si quieres conocer nuestros productos e iniciar un proceso para financiar a tu organización, contáctanos y hagamos equipo en tu crecimiento.