¿Por qué invertir?

- POR Perla Rodríguez 16/12/22

La inversión es uno de los aspectos fundamentales dentro de las finanzas personales, esta misma nos permite conservar el poder adquisitivo de nuestro dinero e incluso, incrementarlo considerablemente en el largo plazo. Al momento de invertir tomas el control de tu seguridad financiera y generas ingresos adicionales que te permiten crecer tus riquezas.

¿Por qué invertir?

Es necesario que se tome en serio la inversión especialmente al momento de planear para el futuro. Invertir es una manera de poner tu dinero a trabajar para ti. El banco no te va pagar una gran cantidad monetaria por tener tu dinero sentado en una bóveda, por eso se debe considerar la inversión como algo fundamental en tu vida, esta misma llegará a afectar el futuro que deseas poseer. Si trabajas duro para tu dinero deja que tu dinero haga lo mismo para ti.Es importante destacar que lo generado de tu inversión puede proporcionarte estabilidad financiera a futuro, pero él no invertir o no invertir correctamente puede resultar en una vida laboral más larga.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

Se recomienda empezar a ahorrar y aprender a invertir lo antes posible,  lo ideal sería desde el momento que se empieza a trabajar y generar dinero, de esta manera nos acostumbramos a tener disciplina y constancia, dos cualidades esenciales para formar un patrimonio.

El primer paso para comenzar a invertir de manera exitosa es convirtiendo el ahorro en un hábito, el ahorrar es una manera de mantener tu dinero a salvo y poder acceder a él fácilmente. El objetivo principal al momento de ahorrar es gastar menos de lo que ganas y tener cero deudas, no tiene caso que empieces a invertir si aún cuentas con deudas pendientes.

Es necesario hacer un análisis cuidadoso de tus prioridades y de tus objetivos en la vida para poder decidir cómo invertir el dinero que estás ahorrando. Tenemos que establecer lo que queremos lograr y en cuanto tiempo, ya que es importante destacar que las finanzas personales no son más que un plan ósea una ruta para lograrlas.

Invertir nos va dando experiencia y conocimientos, que nos permiten tomar decisiones más inteligentes, mientras más pronto nos acostumbremos a los distintos tipos de instrumentos, conozcamos su volatilidad y su rendimiento potencial, más fácil será armar un portafolio adecuado a nuestras necesidades y perfil de riesgo, así mismo lograr tener mayor éxito a largo plazo.

Nunca es tarde para invertir e incrementar el valor de tu dinero, es cuestión de invertir inteligentemente.