- POR Enrique Torres 16/03/23
Uno de los grandes desafíos para el sector financiero en Latinoamérica es que todavía tiene una gran parte de la población por alcanzar. Esta cuenta pendiente es resultado de las diferencias regulatorias que provocan una competencia entre las instituciones financieras comprendidas en cada ley de regulación, sin embargo, la competencia real surge a partir del nacimiento de las Fintech y SOFOMES. Para poner en perspectiva: las curvas de crecimiento de este tipo de organizaciones en la región son más altas en comparación con otros mercados mucho más maduros.
Otros retos tienen que ver con el modelo de innovación, el cierre de brechas en la experiencia de los consumidores, la habilitación de canales, la ética y la sustentabilidad de los servicios. Estos desafíos no son distintos a los que enfrenta la industria en otras partes del mundo, pero el caso latinoamericano es particular por el contraste en el grado de desarrollo.
A continuación se presentan escenarios de innovación continua que tendrán que adaptarse al mercado latinoamericano preferentemente.
Los líderes que llevan la batuta en términos de innovación de productos y servicios tienen dentro de sus estructuras áreas centradas en la experiencia del cliente. Eso significa que cuentan con equipos enfocados en entender las necesidades del mercado desde la analítica, la antropología y lo que está pasando con otros jugadores.
En Latinoamérica existe un mix de madurez, con organizaciones que ya pasaron por un proceso de transformación y se están despegando de sus competidores, y organizaciones que no tienen áreas especializadas en habilitación tecnológica ni han hecho del diseño y la materialización de experiencias sobresalientes una obligación en su agenda estratégica.
Ser el habilitador de la vida de las personas o mejorar del modelo de negocio de PYMES implica ir mucho más allá de un producto o servicio financiero. El sector financiero debe apostar por la transformación de las operaciones ya que, de lo contrario, perderá relevancia y cederá mercado a las organizaciones que están surgiendo.
A nivel regional, México destaca por la innovación acelerada y producción de empresas Fintech y SOFOMES. Y el reto inicial en la penetración al mercado es el entendimiento de las necesidades reales empresa y/o personas, con ello la flexibilidad del servicio financiero ha crecido de manera constante. Otros países han alcanzado una penetración mucho más alta de las transacciones a través de medios digitales y la bancarización de la población.
Otro de los indicadores que reflejan el crecimiento del sector Fintech es el número de firmas operando, actualmente ascienden a 650, cifra que cuenta con una tasa de crecimiento anual del 18% desde el 2019 y que en el último año fue de 26% respecto a las firmas detectadas en el 2021. Esto pese a que la inversión en el sector fintech se redujo drásticamente en el 2022 comparado con el 2021, con una contracción de 46% para México y de 18% para Latinoamérica.
Y con respecto a SOFOMES se encuentran por encima de 1,200 en el país, destacando que el 65% de las empresas hoy en México obtienen su primer financiamiento de una Sofom debido a la flexibilidad con la que se otorgan los productos financieros comparado con la poca innovación que presentan los grandes bancos comerciales
Gráfico de crecimiento sector Fintech
Gráfico de crecimiento sector SOFOM
Colombia tiene un nivel de madurez alto; sin embargo, ha quedado rezagada frente a los líderes de la región. Además, enfrenta retos a nivel regulatorio que frenan la innovación en algunas instituciones que buscan competir con otras Fintech o SOFOMES que no están reguladas.
La transaccionalidad en canales digitales ha implicado que la gama de servicios comience a girar en torno a las necesidades de vida de las personas. Esto no solo acelerará drásticamente la entrega de recursos, sino que habilitará un ecosistema completo para que los usuarios cubran otras necesidades.
Para las instituciones del sector financiero, el COVID-19 significó la aceleración drástica de los procesos de transformación y revolucionó sus capacidades para brindar experiencias, servicios y ofrecer nuevos canales digitales a sus clientes, incluso obligándolos modificar procesos e interacciones que eran exclusivamente físicas.
La pandemia fue un ecualizador para el sector financiero y dejó en evidencia a muchas organizaciones que mantenían una actitud pasiva frente a su propia transformación y perdieron alcance de mercado con competidores que evolucionaron mucho más rápido.
La Banca Comercial es sin duda el jugador más importante dentro de nuestro ecosistema financiero ya que posee casi la mitad de los activos. Sin embargo, para poder lograr un salto real hacia la economía formal y la inclusión financiera es necesario que existan pequeñas entidades financieras con productos diferentes a los que ofrece la banca tradicional con criterios de riesgo más flexibles, pero ofreciendo las mismas condiciones de seguridad que ofrecen los bancos.
Las SOFOMES y Fintech son por excelencia el vehículo para lograr una mayor inclusión financiera, pues ofrecen productos que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios del sistema financiero, a tasas más competitivas, y con el valor agregado de un análisis y acompañamiento personalizado que coadyuve en el desarrollo de la estrategia financiera de las empresas.
El sector financiero en Latinoamérica enfrenta desafíos relacionados con la penetración, el cierre de brechas en la experiencia de los consumidores, la ética y la sustentabilidad de los servicios. La pandemia obligó a revolucionar las capacidades para brindar nuevas experiencias y ofrecer canales más digitales a los clientes, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de innovación. Ahora es mucho más sencillo encontrar los productos financieros flexibles a través de instituciones no tan burocráticas.
Para mayor detalle acerca de temas de inclusión de servicios financieros, contáctanos, nos encontramos al servicio de nuestros usuarios.
Recientes
- POR Melissa Lozano 15/06/23
En el mundo empresarial, el acceso al financiamiento es vital para el crecimiento y la expansión. Ya sea que requieras cubrir necesidades de capital de trabajo, financiar inversiones o aprovechar oportunidades estratégicas, obtener un crédito es una de las mejores opciones. Pero, ¿qué sucede cuando una PyME busca obtener un crédito? Normalmente se enfrentará a […]
- POR Montserrat Torres 29/08/24
En un mundo donde las preocupaciones económicas y la inestabilidad financiera se han vuelto cada vez más comunes, el estrés financiero se ha convertido en una preocupación significativa para muchas personas. La relación entre el estrés y la salud financiera es compleja y bidireccional, afectando no solo la estabilidad económica, sino también el bienestar general. […]
- POR Ana Victoria Chávez 09 / 07 / 22
En muchas ocasiones al solicitar un crédito es necesario contar con una buena imagen corporativa, esto con la finalidad …