¿Qué es el análisis financiero y porqué es importante implementarlo en tu empresa?

- POR Rafael Rodríguez 20/10/2022

El análisis financiero es el proceso donde se evalúa un proyecto desde la perspectiva financiera, con el propósito de analizar si es estable, solvente, suficientemente líquido o rentable para justificar una inversión, además de que permite obtener una visión más profunda de la operación del mismo al momento de hacer este análisis.

Es muy común que una organización se encuentre en situaciones de estrés, con problemas financieros complicados de manejar, ya sea por baja rentabilidad, dificultades para financiarse, enfrentar costos financieros, inversiones poco efectivas, reparto de dividendos etc. Es indispensable que en este tipo de situaciones la gerencia de la empresa entienda y pueda interpretar los indicadores financieros necesarios para la toma de decisiones efectivas.

Desde la perspectiva de la empresa, el análisis es una herramienta muy eficiente para conocer la salud de la entidad analizada y tener un mayor entendimiento sobre las necesidades de la misma. Además de lograr tener una proyección concreta hacia el futuro del negocio, también puede ser conveniente para optimizar la gestión del mismo y lograr aumentar su rentabilidad. Esta información es importante para compararte con otras empresas del mismo sector, te ayuda a considerar riesgos potenciales en el mercado y es útil para desarrollar una estrategia de negocio efectiva y minimizar la exposición a estos riesgos.

El análisis financiero tiene distintas etapas, comienza con recopilar, ordenar y registrar la información contable en los estados financieros de la empresa, subsecuente a esto con la selección adecuada de la información se calculan indicadores, razones y técnicas específicas que nos pueden ayudar a predecir el futuro y prevenir situaciones desfavorables. Por último, diagnosticamos y evaluamos el análisis, los indicadores y las proyecciones de la empresa, en esta etapa podemos concluir si se cumplieron o no las metas de la empresa y si las proyecciones están alineadas con los resultados del pasado y las metas a futuro, esto nos ayuda a reevaluar la operación y gestión de la organización para lograr mantener un crecimiento saludable.

Para lograr hacer y entender el análisis financiero en tu empresa es esencial conocer a detalle los Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo y Estado de cambios en la inversión de los accionistas), ya que estos son necesarios para la obtención de el Análisis Horizontal y Vertical, los Indicadores Financieros y las Proyecciones Financieras.

Análisis Horizontal

El Análisis Horizontal o Análisis de las tendencias porcentuales es una herramienta financiera con el fin de interpretar qué ha pasado a través del tiempo, comparando las tendencias de las cuentas relacionadas entre sí. Con este análisis se presentan los cambios que hubo en los números de la empresa en un tiempo determinado y se puede diagnosticar si hay algún problema en la operación, si el ritmo de crecimiento se alinea a las metas o si hay alguna cuestión importante en la que se debe de profundizar. Es importante no solo analizar las tendencias porcentuales, sino que también las unidades monetarias ya que en algunos casos puede haber un cambio porcentual considerable, pero puede ser un cambio insignificante en unidades monetarias.

Un ejemplo de cómo podemos analizar este balance general utilizando las tendencias porcentuales sería la siguiente:

Maquinaria y equipo neta 191% contra pasivos bancarios de largo plazo 193%

La inversión para maquinaria y equipo neto debe de ser financiada a largo plazo ya que estos activos deben proporcionar flujo durante varios años para lograr recuperar la inversión. De acuerdo a las tendencias podemos observar que estas inversiones si se financiaron a largo plazo y esto es lo correcto.

Análisis Vertical

El Análisis Vertical o el Análisis de Porcentajes Integrales es una herramienta financiera diseñada para conocer qué porcentaje representa cada cuenta dentro de los estados financieros. Por ejemplo, en el balance general se nos da información de cómo están conformados nuestros activos, podemos comparar qué porcentaje tenemos de pasivos contra nuestro capital o comparar nuestros activos a corto plazo contra nuestros pasivos a corto plazo, entre muchas otras cosas. En el estado de resultados podemos comparar qué porcentaje de nuestros ingresos se quedan en la utilidad neta y comparar esta con nuestra utilidad operativa.

Un ejemplo de cómo podemos interpretar este análisis de porcentajes integrales es el siguiente:

Costo de ventas

El costo de ventas aumentó de un 52% de las ventas totales a un 57.1% en un año. Este es un cambio muy importante ya que esto significa que se están dejando de ganar 5.1% de cada peso que se vende. Se debe de investigar cuál fue la razón por un cambio tan drástico y tomar una decisión para tratar de bajar el porcentaje del costo de ventas sobre las ventas.

Indicadores financieros

Hoy en día la gran mayoría de las empresas usan los indicadores financieros para analizar y determinar su condición financiera. Estos indicadores son parámetros en ecuación matemática donde se relacionan partidas y se interpreta el resultado para explicar, diagnosticar y corregir decisiones de Operación, Financiamiento e Inversión (Gamundi, 2021). Es importante conocer cómo se conforman y que te dicen los indicadores financieros, ya que estos son indispensables para tomar decisiones operacionales y financieras dentro de tu empresa. Los indicadores más utilizados para el análisis financiero de una empresa son los de liquidez, los de administración de activos, administración de deuda, cobertura y rentabilidad

Los indicadores de liquidez nos muestran la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos a corto plazo. Las tres principales razones que se utilizan son la Razón Circulante, Prueba del Ácido y Capital de trabajo, con las que puedes saber tu capacidad de convertir tus activos a corto plazo contra tus deudas a corto plazo, la capacidad de cubrir estas deudas sin vender tu inventario y el capital que necesita la empresa para poder operar en el corto plazo.

Los indicadores de Administración de Activos miden la eficiencia de la empresa para la utilización de sus activos. Los indicadores más comunes son Rotación de Inventarios, que mide la cantidad de veces que el inventario se vende y abastece, el Período promedio de Cobro, que mide los días promedio que tarda la empresa en cobrar sus cuentas, la Rotación de Activo Fijo, que mide la eficiencia de los activos fijos de la empresa para generar ventas, y por último la Rotación de Activos Totales, la cual mide la eficiencia de los activos totales contra las ventas.

Las razones de Administración de Deuda miden la forma en la que la empresa se financia durante su operación. Los indicadores más importantes que debes de conocer sobre la administración de deuda son Palanca Financiera, indicador que mide cuánta deuda tiene la empresa contra cada peso invertido por los socios, Endeudamiento, esta mide el porcentaje de los activos fue aportado por acreedores, y finalmente Pasivo a Largo Plazo contra Capital Contable, razón que indica la proporción entre la deuda a largo plazo y la inversión de capital.

Para medir la capacidad de pago a Instituciones Financieras y bursátiles se usan las Razones de Cobertura. Los indicadores que se usan son Cobertura con Utilidad, Cobertura con EBITDA y Cobertura con Flujo. Estás razones miden la proporción de veces que se pueden cubrir los Gastos Financieros contra la Utilidad de Operación, EBITDA o Efectivo generado de la Operación.

Al final del día la gran mayoría de las empresas buscan ser negocios rentables y los indicadores de rentabilidad nos ayudan a medir esto. La rentabilidad se puede medir contra las ventas, contra los activos, contra el capital o contra la inversión. Los indicadores de Margen Bruto y Margen neto miden la utilidad de operación o neta contra las ventas, y esto sirve para conocer la eficiencia de la administración de la empresa para ganar más utilidades por cada peso vendido. El retorno sobre los activos es un indicador que mide la utilidad neta sobre los activos de la empresa con el fin de conocer la eficiencia de los activos y cuánto se está generando con estos. Para conocer qué tan efectiva es una empresa para generar utilidades con su capital se usa el Retorno sobre Capital, el cual mide la utilidad neta contra el capital de la empresa. Finalmente, si queremos saber la rentabilidad de una inversión usamos el Retorno sobre Inversión, este indicador busca medir la rentabilidad sobre la inversión en la empresa, este indicador se calcula comparando el EBIT contra la Inversión Total.

Conclusión

El Análisis Financiero es un tema complejo y largo y no se puede resumir en un mismo artículo, pero el objetivo de este no es volverte un experto en el tema, sino que conozcas que es el Análisis Financiero y porque este podría ser la pieza clave para gestionar tu empresa de una manera más eficiente. Los invito a que profundicen más en el tema, descubran y aprendan sobre todas las herramientas que se pueden usar para este análisis y que finalmente las apliquen en su negocio.

Referencias

Alicia Tuovila. (2022). Financial Analysis. 23/06/2022, de Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/f/financial-analysis.asp#:~:text=Financial%20analysis%20is%20the%20process, to%20warrant%20a%20monetary%20investment.

Catalina Gamundi Jasso. (2021). Módulo Análisis e Interpretación de Información Financiera. México: ITESM.

Nava Rosillón, Marbelis Alejandra. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628. Recuperado en 27 de junio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009&lng=es&tlng=es.

(2019). Why is financial analysis important for your company?. 22/06/2022, de T2inc Sitio web: https://t2inc.ca/en/blog/company-financial-analysis-importance#:~:text=A%20financial%20analysis%20will%20not,how%20well%20it%20 operates%20internally.