¿Qué conoces sobre las SOFOMES?

- POR Azaneth Hernández 27/01/23

Al buscar acceder a un crédito lo primero que se pudiera venir a la mente sería el Sector Bancario ya que es lo más conocido en el Sistema Financiero Mexicano, en el blog de hoy hablaremos acerca de las SOFOMES.

Para comenzar quiero comentar que FINANTAH® es el nombre comercial de MESO CAPITAL, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R. y nos encontramos regulados por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito así como en las disposiciones de carácter general que en su caso emitan la CONDUSEF y demás autoridades correspondientes.

¿Qué es una SOFOM?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), en palabras de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), son Sociedades Anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de Otorgamiento de Crédito, Arrendamiento Financiero o Factoraje Financiero.

Existen dos tipos de SOFOM las entidades reguladas o no reguladas. En resumen las SOFOMES REGULADAS (E.R.) mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito, entre otras y emiten valores de deuda a su cargo inscritos en el Registro Nacional de Valores, por otro lado las SOFOMES NO REGULADAS (E.N.R.) son aquellas que no se ubiquen en ninguno de los supuestos anteriores.

¿Las SOFOM E.N.R. no están reguladas?

Al escuchar nuestra denominación social MESO CAPITAL, SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA, podríamos entrar en duda y preguntarnos ¿entonces FINANTAH® no se encuentra regulada? Las siglas ENR no significan que no se cuente con ningún tipo de regulación.

En realidad la regulación de una SOFOM E.N.R. es muy amplia, primeramente estamos regulados por CONDUSEF, ya que al manejar un registro con ellos para poder operar como entidad financiera tenemos que cumplir ciertas normas, incluyendo múltiples envíos de reportes, así como, registrar o actualizar información solicitada, los cuales son los siguientes:

  • RECO: Es un registro de los montos y conceptos de las comisiones que las SOFOMES ENR cobran a sus clientes, derivadas del crédito, préstamo o financiamiento que realizan.
  • REUNE: Es un sistema que permite el registro del informe trimestral diferenciando por producto o servicio sobre las consultas y reclamaciones que se reciben en la Unidad Especializada de la entidad financiera.
  • REDECO: Es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor.
  • SIPRES: Es un registro de carácter público, para mantener la información corporativa y general de las instituciones financieras, que son competencia de CONDUSEF.
  • RECA: Es un sistema que permite el Registro de los Contratos de Adhesión utilizados por las entidades financieras.
  • Buró de entidades financieras: tiene como objetivo informar y difundir al público en general, de manera sencilla, clara y permanente, las características de los productos de las Instituciones Financieras y su desempeño en la prestación de sus servicios, con fines comparativos y a efecto de contribuir a la mejor toma de decisiones de los Usuarios.
  • COR: Medio de atención vía remota para llevar a cabo procedimientos de conciliación con clientes.
  • COT: Medio de atención vía telefónica para llevar a cabo procedimientos de conciliación con clientes.
  • SIGE: Canal de comunicación para recibir y tramitar controversias presentadas por clientes.
  • SINE: Sistema de comunicación electrónico entre las instituciones financieras y CONDUSEF para la recepción de distintos tipos de escritos y requerimientos.

Por otro lado, las SOFOMES E.N.R. también se encuentran sujetas a la inspección y vigilancia de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero únicamente para verificar el buen cumplimiento de las disposiciones preventivas del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En este sentido, también necesitamos cumplir con cierta normatividad que nos permita seguir contando con nuestro número de registro, las cuales son las siguientes:

  • Contar con un dictamen técnico: su fin es acreditar que contemos con los requisitos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo establecidos en las disposiciones.
  • Contar con Manual PLD/FT donde se expresen las Políticas de identificación y conocimiento del cliente.
  • Integración, conservación y actualización de expedientes de clientes
  • Contar con Estructuras internas: las mínimas con las que debemos contar son:
    • Oficial de Cumplimiento
    • Comité de Comunicación y Control.
  • Reportes de operaciones Relevantes, Internas Preocupantes, Inusuales, etc.
  •  Personas que ejercen el control y transmisión accionaria.
  • Informe de auditoría anual.
  • Programa anual de capacitación.
  • Sistemas automatizados.

Es importante señalar que los reportes y documentos señalados no es toda la regulación con la que debemos contar, cada autoridad nos requerirá información según su competencia, misma que se debe entregar en tiempo y formar para evitar sanciones.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un crédito en una SOFOM?

Normalmente las SOFOMES dan crédito a PYMES, que por lo general, no cuentan con acceso a la banca comercial.

En FINANTAH® podemos responder más ágilmente a tu solicitud de crédito y darte una pronta respuesta conforme a tu necesidad.

Contamos con atención especializada y con productos y plazos conforme a la operación de tu empresa.

Por último es importante considerar, que si se está interesado en obtener un crédito en una SOFOM o en cualquier entidad, se investigue oportunamente en los diferentes portales que nos proporciona CONDUSEF, para tener mayor certeza de la legitimidad de la entidad.