¿Qué es el “decoupling” y cómo puede afectar la economía de México en el año 2023?

- POR Federico D'Kuba 08/06/23

El “decoupling ” o desacoplamiento se refiere generalmente a la separación o independencia de dos o más cosas que antes estaban conectadas o dependientes entre sí. Esto puede ocurrir en una variedad de ámbitos, como la tecnología, la economía o los sistemas sociales. En lo que respecta a la economía, se trata de la distinción o autonomía entre la política monetaria de la FED y la economía de los países en desarrollo.

Esto puede ocurrir cuando la Reserva Federal toma decisiones sobre las tasas de interés y la cantidad de dinero en circulación en los Estados Unidos sin considerar el impacto en los países emergentes o viceversa.

En ciertas situaciones, el “decoupling” puede ser beneficioso porque permite a los Bancos Centrales actuar de manera más autónoma y puede ser una herramienta útil para estabilizar la economía de una nación. No obstante, la falta de coordinación entre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la economía mexicana podría tener un impacto significativo en las empresas del país.

Los efectos del desacoplamiento en las empresas mexicanas podrían incluir:

  • Cambios en el valor de la moneda: El aumento de la tasa de interés por parte de la FED podría generar un fortalecimiento del dólar estadounidense y una debilidad del peso mexicano. Esto podría tener un impacto en las empresas que exportan a los Estados Unidos o que compiten con productos importados.
  • Flujo de capitales: el aumento de la tasa de interés de la FED puede atraer capital hacia Estados Unidos, lo que podría disminuir la inversión en México. Esto podría tener un impacto en la disponibilidad de financiamiento y los costos para las empresas mexicanas.
  • Las presiones de inflación: Los aumentos de la tasa de interés de la FED podrían disminuir la demanda de bienes y servicios en México, lo que podría tener un impacto en la inflación y los márgenes empresariales mexicanos.
  • Mayor volatilidad financiera: el desacoplamiento puede aumentar la volatilidad financiera en México, lo que puede afectar la toma de decisiones y el rendimiento financiero de las empresas mexicanas.

Algunos países pueden estar más expuestos a los efectos del “decoupling” que otros, y es posible que hayan implementado mecanismos para reducir los efectos negativos. Existe una variedad de mecanismos que los países en vías de desarrollo pueden emplear para reducir los efectos adversos.

Algunos mecanismos que pueden ayudar a reducir los efectos negativos incluyen:

  • Manejo del tipo de cambio: implica la intervención del banco central en el mercado cambiario, el uso de reservas internacionales o la emisión de deuda en moneda extranjera.
  • Política monetaria: de los países emergentes puede estabilizar la economía y reducir los efectos del desacoplamiento. Pueden, por ejemplo, elevar la tasa de interés con el fin de atraer capitales y disminuir el riesgo de inflación.
  • Política fiscal: Los países en desarrollo pueden estabilizar su economía mediante el uso de gastos e impuestos. Por ejemplo, pueden reducir los impuestos para estimular el gasto o aumentar el gasto en infraestructura.
  • Fortalecimiento de la estabilidad financiera: mediante la implementación de medidas de estabilidad financiera, como la regulación y supervisión adecuadas de los mercados financieros y la diversificación de los riesgos, los países emergentes pueden fortalecer su sistema financiero y reducir su vulnerabilidad a los choques externos.

Es difícil decir con certeza cómo puede afectar el desacoplamiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la economía de México porque el impacto puede depender de muchos factores y puede ser positivo o negativo.

En general, en México, el desacoplamiento puede tener algunos beneficios, como:

  • Mayor autonomía: Puede permitir a México que tome decisiones sobre su política monetaria y fiscal sin prestar atención a las decisiones tomadas por la Reserva Federal. Esto puede ser particularmente crucial en caso de que las metas y prioridades de México difieran de las de la FED.
  • Mayor estabilidad: Si la Reserva Federal toma decisiones que pueden afectar negativamente la economía de México, el desacoplamiento puede ayudar a proteger al país de esos efectos negativos y mantener un mayor grado de estabilidad.
  • Mayor flexibilidad: El desacoplamiento puede ayudar a México a adaptarse a los cambios económicos y financieros. México puede tomar medidas para evitar los efectos perjudiciales del aumento de la tasa de interés de la FED.

Si eres exportador e importador, el “decoupling” podría afectar tus flujos de efectivo. Para eso, FINANTAH tiene líneas de capital de trabajo disponibles para ti. ¡Acércate a nosotros y solicita el tuyo hoy!