- POR Fernando Gardner 30/11/23
El factoraje internacional, también conocido como factoring internacional, es una forma de financiamiento y gestión de cobros que involucra a empresas de diferentes países. En este proceso, una empresa (el factor) compra las cuentas por cobrar de otra empresa (el cliente) que tiene clientes en el extranjero.
El factor proporciona financiamiento inmediato a la empresa cliente, pagando una porción del valor de las facturas pendientes (generalmente alrededor del 70-90%) y se encarga de la gestión de cobros de esas facturas. Una vez que los clientes pagan las facturas, el factor retiene una comisión (generalmente alrededor del 1-3%) y devuelve el remanente a la empresa cliente.
Este proceso beneficia a la empresa cliente al proporcionarle flujo de efectivo inmediato en lugar de esperar a que sus clientes paguen las facturas, además de liberarla de la responsabilidad de la gestión de cobros, ya que esa tarea recae en el factor. También puede ser beneficioso en términos de reducción del riesgo de impago por parte de los clientes extranjeros, ya que el factor puede tener mecanismos para evaluar y mitigar este riesgo.
Flujo de efectivo inmediato:
Proporciona liquidez inmediata al convertir cuentas por cobrar en efectivo.
Reducción de riesgos:
Ayuda a mitigar el riesgo de impago o retrasos en el pago por parte de clientes extranjeros, ya que el factor puede tener mecanismos para evaluar la solvencia crediticia de esos clientes.
Externalización de la gestión de cobros:
Permite a la empresa cliente externalizar la gestión de cobros, liberando recursos y tiempo para centrarse en otras áreas del negocio.
Facilita operaciones internacionales:
Facilita la expansión y las operaciones comerciales internacionales al proporcionar una solución financiera para las transacciones transfronterizas.
El factoraje internacional es útil para empresas que realizan transacciones comerciales internacionales y buscan optimizar su flujo de efectivo y reducir riesgos asociados con ventas a clientes en el extranjero.
Dentro de FINANTAH, contamos con herramientas que apoyan el Factoraje Internacional para hacer crecer tu empresa. Contáctanos.
Recientes
- POR Sebastián Díaz de León 27/02/2025
En FINANTAH, sabemos que una buena administración del dinero es clave para el crecimiento y estabilidad financiera de tu empresa. No se trata solo de gastar menos, sino de optimizar cada peso para obtener el máximo beneficio. Aquí te compartimos estrategias para fortalecer tu liquidez y tomar mejores decisiones financieras. 1. Planifica tu Presupuesto Empresarial […]
- POR Daniela Valdez 23/05/24
Para mantener el buen funcionamiento de una empresa / persona física se requiere estar al día con la información que se va actualizando en el ejercicio, es tu obligación acercarte a la entidad correspondiente a realizar dichos cambios, esto demostrara veracidad y transparencia tanto con tus relaciones internas como externas.Dependiendo de las actualizaciones que realices, […]
- POR Perla Rodríguez 16/12/22
La inversión es uno de los aspectos fundamentales dentro de las finanzas personales, esta misma nos permite conservar el poder adquisitivo de nuestro dinero e incluso, incrementarlo considerablemente en el largo plazo. Al momento de invertir tomas el control de tu seguridad financiera y generas ingresos adicionales que te permiten crecer tus riquezas. ¿Por qué […]