Diferencias: Arrendamiento Puro Vs. Financiero

- POR Karen García 16/11/23

El arrendamiento representa una solución financiera a mediano y largo plazo, donde el propietario de un activo concede a otra persona o empresa el derecho a utilizarlo a cambio de pagos periódicos.

Existen dos tipos principales de arrendamiento: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero.

Las diferencias clave entre estos esquemas son las siguientes:

Para determinar la conveniencia de este esquema, es crucial evaluar la capacidad de inversión inicial en los activos y cómo podría afectar la liquidez del negocio a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, el arrendamiento financiero es altamente beneficioso para activos costosos, con larga vida útil y baja depreciación, que se utilizarán intensivamente durante varios años. Esto permite adquirirlos a un precio más bajo al finalizar el contrato.

Por el contrario, en el caso de equipos de transporte, con alta depreciación y riesgo de obsolescencia, el arrendamiento puro resulta más conveniente, ya que ofrece la opción de devolverlo o renovarlo al final del contrato.

Ambas opciones representan modalidades excelentes de financiamiento, abarcando desde equipamiento náutico hasta mobiliario, maquinaria industrial, equipo médico y de transporte. La elección entre una u otra depende de las características y necesidades específicas de cada empresa.